n los últimos años, Uruguay se ha consolidado como uno de los países de Latinoamérica más seguros para realizar inversiones inmobiliarias gracias a una economía estable y a una situación política sin sobresaltos. De esta manera, los proyectos inmobiliarios y la venta en pozo en Montevideo se han convertido en opciones atractivas para los inversores locales y extranjeros que buscan un rendimiento sostenible. En este contexto, el director de Inmobiliaria Rialto Martín Patiño comparte su visión sobre la actualidad del mercado de bienes raíces uruguayo y acerca del rol de la empresa a la hora de asesorar a los inversores.
¿Cómo describiría la situación actual del real estate en Montevideo y cuál es el panorama que se vislumbra para lo que resta del año?
La situación del mercado inmobiliario para este año sigue siendo muy interesante, en primer lugar estamos en rentabilidades medidas en dólares que van desde un 4.5 % a un 6 %, si este tipo de inversión lo comparamos con un bono americano de larga duración que está pagando por debajo del 5% eso quiere decir que la mejor opción son los inmuebles por la rentabilidad y seguridad. Por otro lado, la oferta y la demanda sigue equilibrada para la compraventa, siguen presentando proyectos nuevos en pozo con buenas oportunidades de inversión, los permisos de construcción bajo la ley de vivienda promovida están máximos históricos.
En líneas generales hay varios emprendimientos innovadores con unidades que generan mucha liquidez a la hora de ponerlas a trabajar, tanto para venta y alquiler. La baja del dólar contra la moneda local ha hecho que aumente la rentabilidad y eso siempre es atractivo para los inversores que buscan una rentabilidad segura y a largo plazo
¿Por qué el mercado inmobiliario uruguayo continúa siendo una de las opciones preferidas de los inversores?
Uruguay sigue siendo un país muy serio con reglas fiscales muy claras, hace unos días la agencia Moodys nos mejoró la calificación crediticia a BBB+, el país es muy confiable para las inversiones en general. Un ejemplo es la inflación de los últimos 12 meses que se encuentra por debajo del 5%, estos niveles de inflación no se veían desde hace 20 años. Una moneda local fortalecida contra el dólar, son muchos factores que hacen que Uruguay siga siendo un país muy confiable a la hora de invertir. El mercado inmobiliario es muy dinámico para el desarrollador como para el inversor minorista, el inversor que invierte en Uruguay duerme muy tranquilo.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en propiedades en Montevideo?
Las principales ventajas que ofrece Montevideo además de ser una ciudad muy bonita con kilómetros de costa es que ofrece una rentabilidad sostenida en el tiempo, la mitad de la población vive en Montevideo, la gente joven cada vez se casa menos y no compra una vivienda, antes de sacar un préstamo alquilan y usan la plata para viajar. Las unidades chicas son compradas por inversores por la alta demanda de alquileres en este tipo de unidades.Un apartamento de 1 dormitorio para alquilar no demora más de 30 días en el mercado. Otra cosa importante es la revalorización de la inversión a largo plazo, desde el año 2005 a la fecha los inmuebles han subido un 150 % y prácticamente sin correcciones, el inversor además de generar la renta va creciendo su capital con el ladrillo.
¿En qué zonas de la capital uruguaya es conveniente invertir?
En Rialto siempre le damos mucha importancia a la ubicación, si vamos a invertir en viviendas con beneficios fiscales las zonas que más nos gustan para los inversores, son barrios como Cordón, Centro, la blanqueada, tres cruces, Palermo, si vamos a los sitios costeros por fuera de esa ley tenemos sitios muy interesantes cómo Pocitos, Pocitos Nuevo, Punta Carretas, Parque Rodó, Malvin y Carrasco.
Lo más cercano a la costa siempre será un diferencial para el inversor, tanto para la demanda de alquiler como para las compraventas.
¿La inversión en pozo sigue siendo rentable?
Sin dudas que si, tanto en preventa como en pozo se consiguen los mejores precios de entrada y además se puede siempre elegir las mejores tipologías de apartamentos. Un asesor con experiencia tiene que saber si los valores de pozo se justifican. Hay que tener en cuenta que el plazo promedio de obra es de 24 meses. Siempre es conveniente entrar en el inicio del proyecto cuando consideremos que tenemos un descuento y que podemos revalorizar la inversión de un 10 al 20 %.
¿Cuál es el perfil de los inversores que se acercan a Rialto?
El perfil de nuestros inversores mayoritariamente son argentinos y uruguayos que buscan diversificar su inversión en bienes raíces. Los argentinos, por un lado, buscan invertir en el país por tranquilidad, rentabilidad y diversificación. El Uruguayo, en cambio, busca rentabilidad y calidad. Son públicos totalmente diferentes. En Rialto con el cliente argentino somos el apoyo permanente que ellos buscan a la distancia y eso les genera mucha tranquilidad de invertir en el país, son muy agradecidos por la atención.
¿Por qué la gente elige a Rialto Inmobiliaria?
En Rialto tenemos calificación 5 estrellas en Google, eso se logra con trabajo y dedicación, no nos interesa tener mucho para ofrecer y vender demasiado y hacer un mal trabajo, nos interesa trabajar lo mejor del mercado y hacerlo bien es nuestra prioridad. Trabajamos mucho la parte de recursos humanos, no solo hay que ser profesional, sino también buena persona y dejar una buena imagen en general.
¿Cuáles son los beneficios del asesoramiento especializado a la hora de invertir en bienes raíces en Uruguay?
Pienso que es un diferencial asesorarse con especialistas en la materia, las inmobiliarias tradicionales están acostumbradas a vender propiedades terminadas, en cambio, vender un proyecto en pozo o preventa es más complejo. El asesor comercial experimentado tiene que conocer muy bien las oportunidades que ofrece el mercado local. Nosotros en Rialto no trabajamos todos los emprendimientos, nos gusta elegir, analizarlo y ver si tiene proyección y futuro; lo trabajamos y lo ofrecemos a nuestros inversores.
Con el respaldo de años de trayectoria y experiencia en el mercado, Rialto se ha posicionado como una de las firmas de referencia para las personas que desean realizar una inversión inmobiliaria en Uruguay con el asesoramiento especializado de un equipo de profesionales cualificados.