El S&P 500 ha entrado en un mercado alcista. Esto es lo que podría suceder
El S&P 500 cerró con una subida de más del 20% desde sus mínimos de octubre el jueves, marcando el inicio de un nuevo mercado alcista.
Con 248 días hábiles, la reciente racha de regreso a un mercado alcista fue la racha bajista más larga para el S&P desde 1948. El aumento resistente del índice de referencia se produjo en medio de la campaña de aumentos de tasas más agresiva de la Reserva Federal en cuatro décadas, la agitación bancaria regional y las preocupaciones incesantes de recesión que no se han materializado por completo.
La investigación de Bank of America indica que el S&P 500 sube el 92 % del tiempo en los 12 meses posteriores al inicio de un mercado alcista, en comparación con el promedio histórico del 75 % durante cualquier período de 12 meses que se remonta a la década de 1950.
«Estamos de vuelta en territorio alcista, lo que podría ser parte de lo que se necesita para que los inversores se entusiasmen con las acciones nuevamente», escribieron Savita Subramanian y el equipo de estrategia de acciones de Bank of America Global Research en una nota el viernes. «Si los inversionistas sienten dolor en los bonos, a través de rendimientos más bajos o costos de oportunidad negativos, probablemente si las tasas reales aumentan a partir de aquí, deberían ser incentivados para volver a las acciones, especialmente las acciones que se benefician de las tasas reales en aumento (cíclicos)».
S&P 500 (^GSPC)
La historia muestra que la trayectoria ascendente promedio de las acciones podría no ser lineal. El estratega jefe de mercado de Carson Group, Ryan Detrick, rastreó 13 veces que las acciones rebotaron un 20 % desde un mínimo de 52 semanas desde 1956. En los primeros tres meses, las acciones generalmente estaban agitadas, y el índice de referencia en realidad cayó un 0,5 % en promedio en el primer mes después de alcanzar territorio del mercado alcista.
Pero a la larga, las cosas han sido demasiado positivas. Después de recuperarse un 20 % desde los mínimos del mercado, el S&P 500 promedió un rendimiento del 10 % durante los próximos seis meses y del 17,7 % durante los próximos 12 meses, según la investigación de Detrick.
«Como hemos estado diciendo este año completo, seguimos esperando que las acciones tengan un buen desempeño este año y el movimiento alcista está firmemente establecido y estudios como este hacen poco para cambiar nuestra opinión», dijo Detrick .
Un gráfico reciente de Bespoke explica cómo se comportan normalmente las acciones en los meses posteriores a la entrada en un mercado alcista.
El camino alcista para las acciones sigue siendo rocoso. Próximo miércoles,los mercados esperan la Reserva Federal a pausar su proceso de subida de tipos de interés. Sin embargo, eso no es necesariamente un viento de cola para las acciones, ya que los economistas creen que la pausa de la Reserva Federal se produciría mientras espera el «impacto rezagado» de su política fiscal.
En ese caso, es probable que se produzca una desaceleración del crecimiento económico, lo que permitiría que la inflación disminuya, pero también podría ejercer presión sobre el crecimiento de las ganancias. Morgan Stanley recientemente señaló este escenario al prever una caída del 16% en los beneficios empresariales para finales de año.