El NASDAQ VENCERÍA AL DOW JONES EN El 2023

El Nasdaq vencería al Dow Jones  en el 2023 

PUNTOS CLAVE


  • Las acciones de crecimiento generalmente se recuperan primero en un nuevo mercado alcista.

    Las acciones de las grandes tecnológicas han caído considerablemente este año.

    Las acciones seguras de primer orden ahora parecen sobrevaluadas.

Las tendencias de este año eventualmente se revertirán.

De los tres principales índices bursátiles de EE. UU., el Nasdaq ( ^IXIC ) ha tenido, con mucho, el peor desempeño hasta ahora en 2022. Todos ellos se han recuperado notablemente de sus mínimos de 52 semanas, pero el índice de tecnología pesada todavía está abajo 27% año hasta la fecha, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones ( ^DJI -0.56% ) ha bajado solo un 5% y el S&P 500 ( ^GSPC -0.09 % ) ha bajado un 14%.

3b564c6af0511ee6b4406405513b7c7b.png

DATOS POR YCHARTS .

Esa es la mayor brecha entre el Dow y el Nasdaq desde 2000.

Las acciones tecnológicas llegaron a 2022 con un aspecto sobrevalorado. Sectores como el software cotizaban a múltiplos altísimos. Pero en este mercado incierto, los inversionistas han recurrido en cambio a acciones de primer nivel y pagadores de dividendos para superar la volatilidad.

Sin embargo, en 2023, parece haber una buena posibilidad de que esta tendencia se revierta y el Nasdaq supere al Dow. Este es el por qué.

Las acciones de crecimiento se recuperan primero

Es imposible saber cuándo tocará fondo el mercado, pero cuando lo hace, es casi seguro que las acciones de crecimiento se recuperarán antes que sus contrapartes de crecimiento más lento.

Los inversores tienden a acumular acciones de crecimiento al comienzo de los mercados alcistas , porque esas acciones son las que caen más en los mercados bajistas y, por lo tanto, tienen más que ganar en las recuperaciones. Ya probamos este proceso hace solo unas semanas después de que la lectura del índice de precios al consumidor de octubre fuera más baja de lo esperado, lo que hizo que el mercado de valores se disparara.

El Nasdaq subió un 7,4 % el 10 de noviembre, el día en que se publicó el informe, mientras que el Dow ganó solo un 3,7 %.

Esa respuesta también indica una disminución de la inflación y es probable que un cambio en la política de tipos de interés de la Fed favorezca a las acciones de crecimiento frente a las de primera clase. Parte de la razón por la que las acciones de crecimiento, especialmente las del sector tecnológico, han tenido un rendimiento inferior este año es que esas empresas son más sensibles a los cambios en la tasa de descuento, que se utiliza para valorar las acciones. Cuando las tasas de interés suben, las ganancias futuras se vuelven menos valiosas, lo que explica por qué las valoraciones en el sector tecnológico cayeron tanto en 2022. Si las tasas de interés caen o al menos se estabilizan en 2023, lo que parece una posibilidad ya que la inflación ahora se está moderando, los precios de las acciones tecnológicas debe responder favorablemente. 

De manera similar, en 2009, el Nasdaq superó tanto al Dow como al S&P 500 en la recuperación de la crisis financiera.

0c99ad27a4b43519591c6779f974297f.png

DATOS POR YCHARTS .

Las acciones de las grandes tecnológicas parecen infravaloradas

Casi todas las acciones denominadas FAANG han caído drásticamente en lo que va del año, como muestra el siguiente gráfico, que también incluye a Microsoft y Tesla .

b9a9ececcc37df1e2121f45007350fea.png

DATOS POR YCHARTS .

Entre este grupo, Apple y Microsoft han sido los dos de mejor desempeño de 2022, pero también están en el Dow, por lo que influyen en ambos índices.

Sin embargo, los cinco restantes no son componentes del Dow, y sus malos resultados han afectado especialmente al Nasdaq, ya que es un índice ponderado por capitalización de mercado. Las caídas de más del 30% de Alphabet y Amazon  han afectado especialmente al índice, ya que ambos tienen capitalizaciones de mercado de alrededor de $ 1 billón. Y podría decirse que parecen infravalorados.

Por ejemplo, Alphabet cotiza a una relación precio-beneficio de 20, ligeramente por debajo del S&P 500, aunque sus perspectivas de crecimiento parecen más atractivas que las de la empresa pública promedio en función de su historial y la tendencia de crecimiento secular en la publicidad digital. Mientras tanto, Amazon cotiza a su relación precio-ventas más baja en ocho años. No ha sido tan barato en términos de ingresos desde antes de que comenzara a desglosar los números de Amazon Web Services como un segmento comercial independiente. Actualmente, AWS es la fuente de todas las ganancias de Amazon.

Se puede hacer un argumento similar para  Meta Platforms . Si bien esa empresa se encuentra en medio de una apuesta grande y arriesgada en el metaverso, su negocio principal de publicidad aún genera toneladas de efectivo. Los inversores parecen haberse olvidado de eso, ya que las acciones ahora cotizan a una relación precio-beneficio de solo 11,2.

Es probable que los inversores abandonen las fichas azules seguras

Muchos de los componentes del Promedio Industrial Dow Jones de mayor rendimiento en 2022 son empresas seguras como Coca-Cola , McDonald’s , Walmart ,  UnitedHealth y  Johnson & Johnson , y todas esas acciones han generado rendimientos positivos este año. 

57844d5e31c1a29b90a8cb643e5d0086.png

DATOS POR YCHARTS .

Sin embargo, las valoraciones actuales de muchas de estas acciones parecen estiradas, y parte de la razón por la que han ganado este año es que los inversores han buscado refugio en acciones seguras. McDonald’s, por ejemplo, cotiza a una relación precio-beneficio de 34,3. La proporción de Coca-Cola es de 27,8 y Walmart cotiza en una proporción de casi 50 al momento de escribir este artículo. 

Esas valoraciones, que son todas más altas que las de Alphabet, reflejan el sentimiento del mercado, no la creencia de que las ganancias de esas empresas superarán las del gigante tecnológico a largo plazo.

Una vez que parece que los peores impactos de una recesión ya están valorados en acciones, es probable que los inversores abandonen estas acciones seguras y regresen a las participaciones tecnológicas como el grupo FAANG y otros nombres centrados en el crecimiento.

Cuando eso suceda, es casi seguro que el Nasdaq supere al Dow.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram